Licenciatura Ejecutiva

Licenciatura Ejecutiva

lunes, 17 de marzo de 2014

LAS MATEMÁTICAS Y EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO


Comentario sobre las Matemáticas y Pensamiento Científico
(Aplicación Multimedia # 4)

16 comentarios:

  1. La película es un ejemplo completo de lo que es el pensamiento científico y las matemáticas, podemos ver en lo que se puede convertir la combinación de estos dos aspectos., ellos pusieron en práctica la observación al momento de experimentar la razón por la cual los cohetes no se elevaban a la altura necesaria, estuvieron haciendo investigaciones sobre la forma de soldar los cohetes, que material utilizar para que funcionara correctamente, fueron tantas sus hipótesis que realizaron muchos intentos hasta encontrar los materiales necesarios para lograr el resultado deseado.
    También hay que mencionar que estos logros no hubieran sido los mismos si no se hubiera llevado acabo los cálculos matemáticos necesarios, de hecho había cosas que ellos no conocían que no se les había enseñado en clase, fue tanto su interés que estuvieron investigando cálculos más avanzados para lograr comprobar su experimento, y asi hacerlo más preciso, aquí nos demuestra que utilizando el pensamiento científico y las matemáticas podemos obtener un resultado más preciso, pero sobre todo con la dedicación y el esfuerzo para lograr lo que nos proponemos, regularmente las matemáticas se nos hacen muy difíciles, pero esta película es el ejemplo perfecto donde nos muestra que más allá de ser números, si las usáramos con precisión son una herramienta de aprendizaje básica para cualquier cosa que queramos realizar.

    ResponderEliminar
  2. En esta película vemos un claro ejemplo de como poner en practica el pensamiento científica y las matemáticas, es decir todos somos capaces de desarrollas este pensamiento según nuestras necesidades. En esta película nos enseña como poco a poco los jóvenes van descubriendo la capacidad que tienen para desarrollar con precisión el modelo del cohete. Cada uno de sus intentos les ayudo a tener la necesidad de investigar, desarrollar, estudiar y probar diferentes tipos de materiales para lograr que el cohete volara. Además un pequeño error en su intento, les ayudo a desarrollar su pensamiento matemático, con el que llegaron a localizar donde cayo uno de los cohetes fallidos, y así pudieron liberarse del accidente que los estaban inculpando, gracias a desarrollar su pensamiento científico y matemático lograron ser hombres universitarios. Esto nos deja claro que a lo largo del tiempo todo se emplea bajo las matemáticas y pensamiento científico.

    ResponderEliminar
  3. Comentario por CARLOTA DELGADO.

    Llamamos pensamiento a todo aquello que se arrastra a la existencia mediante la actividad intelectual, por tanto, es que el pensamiento es un producto de nuestra mente que surgirá, ya sea a través de actividades racionales de nuestro intelecto o bien por medio de abstracciones de nuestra imaginación.

    En la mayoría de las ocasiones, el pensamiento implica una serie de operaciones racionales como: el análisis, la comparación, la síntesis, la abstracción y la generalización. Asimismo, nuestro pensamiento no sólo se puede ver reflejado en el lenguaje sino que también determina a éste, que es el encargado de emitir juicios, conceptos y razonamientos cuando es oportuno.

    Para la empresa en la cual laboro, Metalúrgica Met-Mex Peñoles, S.A. de C.V., para llevar a cabo mis actividades, como lo son la elaboración del presupuesto, control de caja chica e informes de gastos de viaje y locales, necesito realizar operaciones matemáticas que me permitan tener un balance en los gastos y obtener el rendimiento esperado del presupuesto presentado a principios de año para estos rubros.

    ResponderEliminar
  4. Comentario por CLAUDIA BERENICE RODRÍGUEZ.

    Es impresionante cómo las matemáticas influyen en la vida diaria, y son tan básicas para la vida del ser humano, si nos ponemos a analizar es evidente que todo tiene sentido y las matemáticas son indispensables e importantes.
    El claro ejemplo está en la película “Cielo de Octubre” , demostrando que los jóvenes no fueron los culpables del incendio, encontrando la respuesta por medio de problemas y soluciones matemáticas, asimismo, encontrando la manera de que sus cohetes se elevaran finalmente y no se estrellaran en el suelo de inmediato.
    Así se aplican también en la vida cotidiana, las amas de casa para administrar sus gastos y completar con el dinero destinado para las necesidades del hogar, la comida, artículos de limpieza, etc.
    Las matemáticas en mi trabajo también son bastante indispensables, se aplican en todos los departamentos, nómina, contabilidad, administración, secretarias, y en el cálculo de los ajustes en las tomas de lectura de los servicios, se manejan ciertas fórmulas para ajustar los kilowatts gastados y lo que se está cobrando en el recibo.

    ResponderEliminar
  5. Ma. Esthela Arriaga Wiley.

    La ciencia es parte básica y fundamental de los sucesos del diario vivir. Todo lo que pasa a nuestro alrededor está determinado o provocado por una razón científica.
    Las matemáticas se encuentran en todas las ciencias: la física, la química, la naturaleza...
    En la película, "cielo de octubre" claramente vemos ejemplificado el uso de las matemáticas mediante la ciencia de la física y las reacciones químicas que producen la creación de artefactos como lo fue un cohete.
    Para mi trabajo, el uso de las matemáticas es indispensable ya que sin ellas no podríamos determinar la composición química de los materiales que usamos, no podríamos establecer los costos de producción, no tendríamos la capacidad de elaborar tablas dinámicas ni propuestas de presupuestos.

    ResponderEliminar
  6. En la película nos mostraron que el uso de las matemáticas esta en todos lados aun que no te des cuenta. estos chavos no se dieron por vencidos e hicieron mas calculos para poder hacer que su cohete funcionara; con los materiales correctos, procedimientos correctos (matematicas) y ciencia pudieron hacer realidad lo que empezaron y todas esas hipotesis se clarificaron y terminaron con su proyecto.
    es importante que en al vida cotidiana no veamos las matematicas como algo solo para la escuela, todo esta hecho por calculos, numeros, en si puras matematicas por que necesitamos controlar procesos, procedimientos, formulas, etc.

    ResponderEliminar
  7. Comentario de ROBERTO CARLOS VIZCARRA M.

    De antemano para mí las matemáticas era cosa que no me gustaba para nada, pero a partir de esta asignatura estoy aprendiendo que es una materia muy importante en la vida diaria y en cualquier momento se utilizan, en la película es un aclara imagen de cómo se utilizan hasta para sacarte de una acusación en contra de tu persona cuando si hizo lo del incendio y los acusaron ellos no se dieron por vencido y aplicaron las matemáticas para solucionar y aclarar el incendio que ellos no cometieron y aparte encontrar su cohete perdido, también pues las utilizaron para no darse por vencido en su sueños de hacer un cohete y que no cayera rápidamente a la superficie intentaron una y otra vez con muchos aspectos matemáticos para que el cohete se elevara lo más alto posible. En fin las matemáticas son esenciales en la vida, yo por ejemplo en mi trabajo vemos este aspecto en la cobranza de nuestros alumnos, tanta cantidad de uniformes a entregar a nuestras academias y simplemente ya en el ámbito profesional los jugadores del primer equipo utilizan las matemáticas para ver su rendimiento físico ( cuanto deben de correr por partido, por “x” cantidad de metros en cuanto tiempo etc.)

    ResponderEliminar
  8. Comentario de JAIME ARTURO MUÑOZ V.

    En la película se basa en la historia de unos jóvenes estudiantes quienes son emprendedores y los cuales se reúnen con la finalidad de experimentar para hacer volar un cohete echo por ellos mismos lo mas lejos posible, por lo que fracasan en sus varios intentos, pero en base a su paciencia, optimismo, dedicación y perseverancia logran que su cohete por fin llegue mas lejos; Posteriormente se suscita un incendio en la comunidad donde habitan y las autoridades de dicho lugar les echan la culpa del siniestro a ellos ya que sospechan que el cohete que ellos hicieron cayó en el lugar del incendio, provocando así el mismo, por lo que éstos jóvenes se vieron obligados a involucrarse e investigar, adoptando un modelo matemático para demostrarles a las autoridades científicamente con sustentabilidad y respaldo su inocencia y acreditar que su cohete no fue el causante de dicho incidente, a lo que en base de fórmulas, cálculos e investigaciones, ellos logran fundamentar científicamente que su cohete no pudo haber sido el culpable del incendio citado, ya que en base a los resultados de sus cálculos matemáticos demostraron que su cohete tomo otra trayectoria o dirección muy diferente al lugar del incendio. En conclusión, éstos jóvenes estudiantes tuvieron la necesidad de aplicar un modelo matemático para demostrar científicamente con sustentabilidad y fundamentación su inocencia.

    ResponderEliminar
  9. Matemáticas cuando no tienes un maestro que realmente tenga vocación para enseñarte la importancia de ellas pueden llegar a ser una gran frustración en tu vida. En la película podemos ver como de un alumno desinteresado por las matemáticas, con una buena guía y orientación empieza a generarse un interés en las matemáticas, primero porque las ve como la única posibilidad de salir del pueblo en donde vive, después al ir experimentando y conociendo mas matemáticas, se da cuenta que además de ser su boleto de salida de ese pequeño pueblo, tienen mucha aplicación en la vida diaria. De esta manera es como logra demostrar su inocencia de manera científica. Considero que si realmente enseñamos la utilidad de las matemáticas en la vida diaria los niños aprenderían de manera más divertida y sin tantos traumas a usarlas. Y creo que hasta sería de manera natural que las usarían. En la vida cotidiana usamos las matemáticas para todo, solo que para muchos es tan frustrante hablar de ellas que ni siquiera nos atrevemos a admitir su uso tan común.

    ResponderEliminar
  10. Comentario de HINDIRA LIZETH MENDOZA.

    Definitivamente es una de las mejores películas que he visto y han dejado demasiada enseñanza, en esta película podemos ver a un joven llamado Homer, quien vive en un pueblo minero, en donde las expectativas de todos los que hay viven era crecer y ser minero, ya que eso lo era todo para ellos, dejando de lado más cosas que a estos les pudiera interesar.
    Homer siempre busco una buena razón para salir de su pueblo y no solo ser un minero, si no, ser alguien en la vida, un día vio como despegaba un cohete y se dio a la tarea de volver realidad eso que él había observado, comenzó a juntar todo lo que se necesitaba para poder realizarlo.
    El padre de Homer no estaba de acuerdo con lo que su hijo quería hacer, ya que él pensaba que su futuro estaba en la minería como todos los demás y que construir cohetes no lo llevaría a nada y solo estaba desperdiciando tiempo. Pero Homer en lugar de darse por vencido más luchaba por conseguirlo y si él ya lo había decidido lo lograría, hizo muchos intentos, los cuales en uno de ellos los acusaron del incendio ocasionado según por un cohete, hizo las ecuaciones necesarias para ver la altura, el despegue, la distancia entre otras, lo busco en base a esto y lo encontró, les demostró a todos que no había sido el culpable, ahora, gracias a esto, al que siempre siguió su sueño aun tras fallar una y otra y muchas veces más, al final consiguió lo que quería, hizo despegar el cohete y años después se volvió científico de la NASA. Que gran lección me dio.

    ResponderEliminar
  11. Es una película basada en la historia real de Homer Hickam, hijo de un minero que se vio inspirado por el lanzamiento del primer Sputnik para tomarse como pasatiempo el estudio y experimentación con cohetes contradiciendo los deseos de su padre, y que finalmente se convirtió en un científico de la NASA. Donde nos demuestra que querer es poder y que se pueden cumplir los sueños aun teniendo obstáculos para lograrlo. Lleno de un extraño sobrecogimiento y con la confianza de que éste puede ser su boleto para salir de Coalwood. Homer se fija el objetivo de construir sus propios cohetes y con ello entrar en el concurso científico local. Junto con el apoyo de otros compañeros de clase forman un gran equipo y comienzan a trabajar en el proyecto, donde nos demuestra que el trabajo en equipo se puede llevar a cabo para obtener mejores resultados. De esta forma los muchachos comienzan sus pruebas pero rápidamente se ven envueltos con varios obstáculos y problemas técnicos. Primero, realmente no saben lo que están haciendo, y sus pruebas iniciales son desastrosas. Cuando se dan cuenta de que burbujas de aire en el propulsor son las que causan las explosiones de sus cohetes, consiguen alcohol puro y lo mezclan con el propulsor, que finalmente funciona. Sus intentos fructuosos eventualmente les traen problemas con las autoridades locales que luego de ver una reseña sobre sus logros de un diario local, los acusan de provocar un incendio a varios kilómetros del lugar con un cohete que habían perdido. Aquí es donde mediante los conocimientos básicos de matemáticas ellos logran ubicar su cohete extraviado y comprobar que ellos no tuvieron la culpa. Aquí veo que tan importante son los números aplicados a cualquier cosa por muy simple o complicado que fuera. De hecho, este cohete perdido se recupera intacto en un arroyo, muy cerca de donde debería haber aterrizado según sus cálculos. Debo admitir que me gustó mucho la película, teniendo muchos temas a reflexionar pero sobre todo que cualquier sueño se puede cumplir.

    ResponderEliminar
  12. Comentario de ANGÉLICA ALCALÁ.

    La película que vimos no fue más que un ejemplo más de la importancia de las matemáticas en la vida diaria, y considero que fue de mucha ayuda porque vivimos en una época tan revolucionaria que no meditamos o no pensamos a detalle muchas cosas, por ejemplo el caso de la película que estudiando descubrió que podía comprobar por medio de las matemáticas que era inocente de lo que se les acusaba. En mi trabajo se utiliza de manera cotidiana las matemáticas en casi todos los departamentos, sobretodo en el área en la que estoy, en ventas, se usan las matemáticas para control de inventarios por medio de producción, ventas, propósitos de ventas y evitar vender de más o de menos, se usan en estadísticas de ventas mensuales las que ayudan a tomar las mejores decisiones, cotizaciones de los metales según los precios promedios mensuales y el tipo de cambio.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Referente al análisis de la película, claramente se refleja lo que hemos estado trabajando sobre el pensamiento científico y su relación con las matemáticas, la manera en la que empatan estos aspectos, en la película se observa como ellos pusieron el elemento de la observación al momento de experimentar la razón por la cual los cohetes no podían elevarse según el objetivo planeado, ellos se la pasaron realizando un análisis del datos del porque no ocurrió el hecho que querían lograr, después de muchas hipótesis de trabajo que ellos se hicieron al final lograron lo que esperaban haciendo un conjunto de ideas y materiales necesarios. Claramente aparte de que nos demuestra el como la perseverancia es sinónimo de éxito, nos muestra la relación que tienes las matemáticas y todos sus derivados para obtener un resultado. Ya había olvidado la relación que existe con la psicología, pero a partir de trabajo integrador me di cuenta de que el numero nos habla mucho al momento de diagnosticas y más si esto lo enfocamos a la investigación. Regularmente las matemáticas se complican, pero la película nos muestra el ejemplo de cómo su aplicación y precisión son herramientas tanto de uso común como de uso investigativo.

    ResponderEliminar
  15. Las matemáticas y el pensamiento científico se plantean de manera explícita en la película, ya que nos muestra como para alcanzar un sueño fue dando pasos firmes ante las dificultades buscando respuestas precisas, racionales y realizando un análisis de cada prueba que les permitiera saber no solo el porqué de la falla, sino en donde tenían que mejorar, dando paso a la objetividad.
    Así como en las matemáticas, la precisión y la sistematicidad son necesarias, el pensamiento científico también requiere de esas características para poder obtener resultados exitosos. Y esto, se presenta en la película “Cielo de octubre” al mostrar la historia de un hecho real en donde requirió de los dos instrumentos para alcanzar un objetivo.

    ResponderEliminar
  16. Personalmente considero que la importancia es mucha más de la que normalmente se piensa, creemos que las matemáticas solamente son para personas que sacan cuentas y que el pensamiento científico es solamente para las personas que se encargan de estudiar el comportamiento humano, y no es así, cotidianamente y sin darnos cuenta aplicamos estas acciones al momento de tomar una decisión o de programar alguna acción necesaria para corresponder con las demandas y necesidades de la sociedad en general o bien de una empresa en particular. En el giro que yo desempeño mi trabajo que son ventas se utilizan diariamente desde el control de cuentas por cobrar, el control de inventarios, incluso en la organización de mercancía por entregar o como distribuir mis tiempos de entrega. En la película nos muestra un caso en el cual gracias a la hipótesis y análisis realizados pudieron volver a intentar realizar su proyecto , gracias a la perseverancia de estos jóvenes pudieron demostrar todos los conocimientos que tenían y demostrar que sus teorías e hipótesis eran verdaderas.

    ResponderEliminar